martes, 3 de septiembre de 2013

Ácidos Carboxílicos en la industria



Ácidos Carboxílicos en la industria



Propiedades de los Ácidos Carboxílicos



Propiedades Físicas:

Sus estructuras hacen suponer que los ácidos carboxílicos sean moléculas polares y tal como los alcoholes, pueden formar puentes de hidrógeno entre sí y con otros tipos de moléculas. Los ácidos carboxílicos se comportan en forma similar a los alcoholes en cuanto a sus solubilidades : los primeros cuatro son miscibles con agua, el ácido de cinco carbonos es parcialmente soluble y los superiores son virtualmente insolubles. La solubilidad en agua se debe a los puentes de hidrógeno entre el ácido carboxílico y el agua. Los olores de los ácidos alifáticos inferiores progresan desde los fuertes e irritantes del fórmico y del acético hasta los abiertamente desagradables del butírico, valeriánico y caproico; los ácidos superiores tienen muy poco olor debido a sus bajas volatilidades. 

Propiedades Químicas:

Desde el punto de vista químico los ácidos carboxílicos reaccionan rápidamente con soluciones acuosas de hidróxido de sodio y bicarbonato de sodio formando sales de sodio solubles, y por lo tanto, para distinguir los ácidos carboxílicos insolubles en agua de los fenoles y alcoholes insolubles en agua pueden utilizarse pruebas de solubilidad y la insolubilidad de los últimos en base acuosa. Los ácidos carboxílicos insolubles en agua se disolverán en hidróxido de sodio acuoso o en bicarbonato de sodio acuoso. Una vez lograda la separación, podemos regenerar el ácido por acidulación de la solución acuosa.



Gráficas de los compuestos





Usos de los Ácidos Carboxílicos

Los ácidos grasos se utilizan para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería.



El Acido Metanoico o Formico es el veneno de las hormigas

El Acido Butanoico o Butirico es propio de las mantequillas y le confiere ese sabor.

El Acido Etanoico o acetico es el bendito vinagre ni que decir más.

El Acido Propanoico o Propionico es fermentador.

Acido Pentanoico o Acido Valerianico es la sustancia activa de la valeriana que es buena medicina para los nervios.

El Acido Tricarboxilico es la Vitamina C.

Una de las funciones más importante de los ác. Carboxílicos se da con los que presentan mayor cantidad de átomos de Carbono. (aprox 18 a 25 át) conocidos como ácidos grasos. Estos forman junto con glicerol y restos de H3PO4 los fosfolipidos, que son los encargados de generar la pared celular de todas las células animales.



Riesgos para la salud de los Ácidos Carboxílicos


En la piel: Efecto cáustico en la piel y las mucosas. 

En el ojo: Fuerte efecto cáustico Ingestión: Pueden ser nocivos por ingestión. 

Inhalación: El material es extremadamente destructivo para los tejidos de las membranas mucosas y las vías respiratorias superiores. 

Sensibilización: No se conoce ningún efecto sensibilizante. La ingestión produce un fuerte efecto cáustico en la boca y la faringe, así como el peligro de perforación del esófago y del estómago.


Nombre, y estructura química de los compuestos más representativos







Bibliografía 

http://www.slideshare.net/honey61187/propiedades-fsicas-y-qumicas-de-los-cidos-carboxlicos


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a603020-es.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Los-%C3%81cidos-Carboxilicos/2605620.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario